¿Sabes cómo repercute el alcohol en tu salud bucodental? ¿Conoces los efectos a largo plazo del abuso de bebidas alcohólicas para tu dentadura? ¿Y qué hay de la higiene y el color de tus dientes tras el consumo de bebidas alcohólicas?

El abuso de bebidas alcohólicas es un vicio que está prácticamente implementado y aceptado en nuestra sociedad. No obstante, la mayoría de las personas que consumen alcohol desconocen los efectos a medio plazo en nuestra salud bucodental.

De este modo, el riesgo al que estamos habituados a exponerme es mucho mayor. Esto se debe a que además de ser un vicio aceptado socialmente, no estamos realmente informados o no disponemos de las fuentes adecuadas.

 

MITOS EN SALUD BUCAL

Nº 1: Las bebidas alcohólicas nos ayudan a mantenernos hidratados

Dato: las bebidas con alto contenido alcohólico, como el licor, pueden secar la boca. Este problema no solo causa mal aliento, también aumenta el riesgo de caries.

Nº 2: Tomar cerveza no mancha los dientes

Realidad: La acidez de la cerveza aumenta las posibilidades de la aparición de manchas en nuestros dientes de la cebada y las maltas.

Nº 3: Agregar cítricos (zumo de naranja o lima) la hace más saludable

Dato: American Dental Association ha publicado que solamente el zumo de limón ya contiene el ácido necesario para corroer el esmalte dental.

Nº 4: Sólo hay relación entre el consumo de tabaco y la salud bucal

Dato: El abuso de alcohol es el segundo factor de riesgo más común del cáncer en la boca, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

ALCOHOL Y LA SALUD DE NUESTRA BOCA

El alcohol se asocia con el origen y la evolución de las enfermedades gingivales y periodontales. Reseca la mucosa bucal y la hace más débil, factor que provoca una más alta susceptibilidad a problemas bucales que el resto de individuos que no beben.

LOS MÁS AFECTADOS POR EL ALCOHOL: LOS JÓVENES

La edad de inicio del consumo de bebidas alcohólicas se sitúa entorno a los 14 años. Esta iniciación tan temprana tiene consecuencias realmente negativas en la salud odontológica de los adolescentes.

Estas cifras, que tienden a ir en aumento, son la causa de que cada vez el número de jóvenes cuyos dientes se han visto afectados por la acidez de las bebidas alcohólicas sea también mayor.